Tuesday, July 26, 2005

Demasiado Tarde


Uno de los programas que recientemente (cómo decirlo?) salió al aire y asi como llegó se fue, era Demasiado Tarde, con la voz de Ricardo "El Martir" Zamora Ex-Radioactivo. En su espacio además de haber programado muy buena música tuvo la presencia de figuras como Ian Brown y Erick Estrada entre muuuchos otros, si alguien tiene grabado alguno de esos programas* por favor copy!! * -hablo no solo de esos dos programas, si no de todos ;-) La pagina personal de Ricardo es esta (da click aqui! y la de J.A. Ponton es esta otra En esta imágen encontraran por orden de aparición (no són apariciones!) J.A. Ponton, R. Zamora, el Señor Guzman y DJ Morocco mientras observan como un servidor tomaba fotos y trataba de entrevistar al conductor de la misma serie.La entrevista a Zamora prometo subirla en Agosto con sus opiniones sobre la radio comercial y actual de nuestra ciudad.

96.Nueva 1996


Hard Rock Café. Como un evento sin precedentes, se transmitió en vivo durante 25 horas un programa con toda la historia de la música. Y eso no era todo. En las voces principales estuvieron algunas de las figuras más importantes en el radio en México, entre las cuales figuraron Alejandro González Iñarritu, Martín Hernández y, junto con ellos, por primera vez al aire después de tres años de su salida del ya desaparecido Rock 101, Luis Gerardo Salas.




En Mayo, todas las voces de WFM salieron del aire, dejando a la estación únicamente con su programación musical. Un spot advertía que habría cambios en la estación y que se buscaban nuevas voces. Algunas semanas después, los anuncios comerciales eran súbitamente interrumpidos a la mitad por una señal clandestina. A partir de Agosto se escucharon nuevos promocionales. Las voces de Martín Hernández y Luis Gerardo Salas nos permitían adivinar cuál sería el rumbo que tomaría la estación.


Fue el 9 de Septiembre de 1996 a las 6 de la mañana cuando las voces de Pepe Campa, Juan Curi y Jesús Guzmán inauguraron la nueva etapa de WFM. Nuevos programas, horarios aleatorios, doce nuevas voces, locutores en vivo las 24 horas de jueves a sábado y una programación diferente. Dos proyectos que parecía que jamás podrían llegar a unirse finalmente se juntan para traer de vuelta la magia a la radio.

Con el regreso de Martín Hernández a la radio se completó la lista de los pioneros que hace doce años consolidaron Magia Digital y que llegaron a asumir la Dirección de la estación. La presencia de Luis Gerardo Salas, precursor de la radio juvenil, como Director de Programación, indicó que el proyecto truncado de Rock 101 tenía mucho que ofrecer en cuanto a un formato fresco y ágil.

Además hubieron nuevas voces al aire. Como resultado de los castings, llegaron a la estación cuatro nuevos locutores: Mariana Minná, Rafael Grego, Abel Membrillo, cuya voz ya había sido escuchada en televisión, y Madela Bada, mujer que gusta modificar el color de su cabello a placer. Otros que regresaron fueron Juan Carlos Miranda como Director de Producción y Gulliermo Franco en la Coordinación.

La primera semana de Octubre, WFM visitó varias universidades y regresó a Martín y a Luis Gerardo al salón de clases. Por fin, el 25 de Noviembre marco el regreso de estos dos locutores después de ocho meses y tres años, respectivamente, de no estar al aire.

Historia Oficial


Trece años después de que inició la aventura de hacer de la radio verdadera magia digital, WVIRTUAL recupera para la Red la historia oficial de WFM. Aquí encontrarás material gráfico y auditivo desde la época de Victor Manuel Luján hasta nuestros días.
Fotografías, anécdotas, biografías, antiguos logos y promos clásicos, material real e irreal se combinan para dejar una constancia en el ciberespacio de la evolución del concepto radiofónico de WFM.

Noventas y 6 punto 9


Después de un período de transición WFM regresa pero sufre otra modificación. Charo Fernández se hace cargo de la dirección de la estación y el equipo se refuerza. Fue todo un acontecimiento porque significaba que uno de los integrantes del proyecto original regresaba y había mucha expectativa por lo que ya antes había hecho y lo que sería capaz de hacer ahora.


Pero los cambios no fueron inmediatos. Charo tardó ocho meses para aceptar la oferta y al llegar se dio cuenta de que era necesario complementar su experiencia con ideas frescas. Ya había gente trabajando en WFM así que en esta ocasión en lugar de limpiar se trató de conjuntar lo que hacía falta. Acerca de la renovación de su equipo de trabajo, Charo Fernández comentó: "Yo no pedí cambiar a este equipo para ver si lo que había en WFM me servía o podía ser bueno para los planes que traía. Cuando me vaya de aquí quiero que digan que fui grande porque me supe rodear de gente que fue más grande que yo".


Pero uno de los cambios más duros fue el abandonar las intalaciones en la calle de Carracci para trasladar la estación a las actuales instalaciones en Radiópolis. Después de que por un espacio de casi siete años WFM se manejó como una estación independiente (la única estación del grupo Radiópolis que no tenía sus oficinas en Ayuntamiento #52), la empresa decide concentrar todas sus estaciones en el edificio ubicado en Calzada de Tlalpan #3000. Este hecho afecta el trabajo de la estación pues estaban acostumbrados a la independencia y comodidad de las antiguas oficinas. La casa de Carracci era de dos pisos, en el piso superior había dos cabinas y en el piso de abajo estaba un estudio y las oficinas. WFM fue la primera estación en ocupar las nuevas instalaciones, y aunque el cambio no afectó a la programación ni el formato de la estación, sí afectó el ambiente de trabajo. Desde la decoración, las nuevas oficinas se trataron de acondicionar de manera que se hicieran acogedoras y, con el paso de algunos meses, se sentirían como en casa. Ahora tenían una estación renovada completamente, un nuevo equipo de trabajo y a Charo Fernández dispuesta a comenzar de nuevo con un WFM renovado.


WFM Más Música


Devolviéndole a la radio sus verdaderos elementos, jingles, menos locutores, una barra de programas especializados en los principales temas de interés general producidos con el sello único de WFM y una programación característica de lo que siempre ha sido WFM: una tendencia en la radio, El 96.nueva se refresca dejando atrás a las personas que lo iniciaron, Martín Hernández y Luis Gerardo Salas. Nuestro siguiente paso está dado y lleva una dirección clara y concisa: Más Música.

En WVIRTUAL, el site de WFM en Internet, podrás encontrar la información acerca de todo lo que pasa y quiénes son los que hacen WFM más música

Monday, July 25, 2005

Martín Hernández deja WFM 96.9

Martín Hernández deja WFM 96.9A continuación WVIRTUAL presenta la transcripción del boletín de prensa de donde Martín Hernández deja claro el porqué de su renuncia.


"Para mí la radio sigue teniendo posibilidades infinitas, tantas como oídos y mentes nuevas que abren su imaginación...siempre habrá cosas nuevas por hacer con cada generación que descubre la radio..."

"Por esto considero que WFM en esta etapa reciente resultó una gran época para descubrir nuevos talentos dentro y fuera del aire. WFM ha madurado esta nueva idea y está listo para seguir dando sorpresas..."

"Estoy feliz con la experiencia que tuve, solamente considero que es el "sistema" de la radio el que se ha desviado anteponiendo lo que la radio regala; boletos, viajes, playeras; a la idea original, que era jugar con los sonidos, las palabras y la música..."

"Este juego que nosotros propusimos e hicimos extensivo a otras frecuencias ahora nos asfixia y distrae de la esencia, por eso espero que alguien se permita probar una antiradio. En este aspecto WFM seguirá siendo una caja de pandora..."

"Por otro lado, a diferencia de mi salida de radioactivo, esta vez no quiero asegurar que nunca regresaré a la radio. Creo que todos los que trabajamos en esto siempre estaremos por aquí"

Martín confirmó que deja la dirección de WFM después de haber preparado su salida a finales del año pasado (1997).

Magia Digital, más y mejor música



Derribando todas las barreras de estereotipos y renovando las estructuras radiofónicas anquilozadas de la A.M., en 1985 se gestó la semilla del cambio en la radio musical para jóvenes. Para desarrollar el concepto original fueron necesarios 8 meses de planeación antes de salir al aire el 9 de Septiembre de 1985. La idea era lograr una radio que consiguiera comunicarse con los jóvenes, no como una idea estática, sino con una estructrura y una programación actual y dinámica, que implicara a la vez una actitud y una propuesta que se mantuviera siempre a la vanguardia en tecnología. El concepto fue bautizado como:

Magia Digital, más y mejor música

Para la estación se acondicionan nuevas oficinas, ubicadas en Carracci #64. El diseño de estas instalaciones, así como del logotipo original de WFM fue obra de Joaquín Jurado, un diseñador que había sido responsable del concepto de las discotecas Baby'O. Toda esta vanguardia incluía nuevo equipo de transmisión, que en su tiempo era lo último y lo mejor.

La mañana del 9 de Septiembre de 1985, después del Himno Nacional, la primera voz que se transmitió al aire fue la de Roberto Alarcón, dando vida a un proyecto que a lo largo del tiempo ha evolucionado, marcando un estilo y un formato que después sería repetido por muchas otras estaciones, como lo demuestran la programación que en aquel entonces se producía. Pero esto es tan sólo el comienzo de la Magia Digital.

El Comienzo


La frecuencia del 96.9 cumplía tres años de haber aparecido en el ambiente radiofónico de la ciudad de México bajo las siglas WFM, lidereando un reconfortante nuevo resurgimiento de un medio que por muchos años se había mostrado conformista y monótono.

Hasta entonces, no se encontraban opciones para los jóvenes que estaban ansiosos de escuchar la música y la radio que correspondiera a sus inquietudes.

Víctor Manuel Luján como conductor y director artístico fue la persona responsable de los primeros cambios y logros de WFM hacia una imagen más juvenil.

Su estilo rockero y sus famosas Monster Productions lograron captar la atención del público que de inmediato se identificó con la música y la actitud de la estación, que desde entonces proponía una programación y un concepto diferente. En aquel entonces WFM transmitía desde el penthouse del edificio ubicado en las calles de Guanajuato y Monterrey.

Nadie podía imaginarse entonces que WFM pasaría en poco tiempo a ser de un proyecto ambicioso a una de las realidades más frescas y propositivas de la radio en México. La magia radiofónica apenas comenzaba.